sábado, 4 de junio de 2016

Normas de competencia laboral

Las normas de competencia laboral: son consideradas como los estándares que describen las competencias laborales en términos del conjunto de conocimientos destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño eficiente de una determinada  función productiva.
En México el sistema de competencias laborales ha girado sobre 2 aspectos educativo y laboral.
Una norma de competencia laboral describe
-lo que una persona debe ser capaz de hacer
-la forma en que puede juzgarse si lo que hizo esta bien hecho
-las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud
-la capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional  y para relacionarse con terceros.
Deberá cumplir con lo siguiente: será definida por empleadores y trabajadores, tendrá reconocimiento nacional, considerara los distintos niveles de competencia.

CLASIFICACIÓN

son un conjunto de datos y especificaciones con relación a las ocupaciones que se establecen como un marco para el análisis la agregación y la descripción de los contenidos de la actividad laboral.
Podemos mencionar las siguientes:
-norma de competencia laboral en la empresa (se refiere a la adquisición de un conjunto de conocimientos habilidades actitudes y aptitudes)
-normas de competencia laboral de asociación (están especificadas por una matriz que determina los conocimientos habilidades y actitudes para desempeñar un puesto y el grado en que han sido alcanzados por todos los trabajadores que ocupan un mismo puesto)
-normas de competencia laboral de carácter nacional (son instrumentos del gobierno federal que contribuyen a alcanzar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social)

DESARROLLO:

Se establecen distintas fases que debe desarrollar el individuo
Competencias laborales (representan el saber, saber hacer y el saber del individuo los conocimientos y habilidades)
Competencias laborales específicas: (habilitan a un individuo para desarrollar funciones producidas)
Competencias básicas (en el contexto laboral, permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales)
Competencias ciudadanas (permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor)

NORMALIZACIÓN:

La normalización tiene por objetivo dar dirección al desarrollo de las competencias de la empresa y son una referencia en común para los integrantes de la organización respecto a cómo guiar y evaluar sus aprendizajes, representa un referente para el reconocimiento de la competencia alcanzada por los individuos tanto en la empresa como fuera de ella.
De acuerdo con el conocer una norma técnica de competencia Laboral debe incluir:
-lo que un individuo es capaz de hacer.
-la forma de apreciar si lo que hizo fue realizado correctamente
-las condiciones en que la persona demuestra que es competente.
- las evidencias necesarias y suficientes que demuestran que es consiente al aplicar el conocimiento.
La normalización facilita la creación de un lenguaje común entre los actores entre los procesos de formación y capacitación en la empresa y define un desempeño competente con el cual es factible comparar el cumplimiento observado de un trabajador y detectar las áreas de competencia que necesita mejorar para ser considerado competente.

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