martes, 29 de diciembre de 2015

Enrique Peña Nieto/ Actual Presidente



Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Lugar y fecha de nacimiento: 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.

Sexagésimo Segundo Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto
Es un político y abogado egresado de la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).



Enrique Peña Nieto desde muy chico ha estado rodeado de familiares políticos, los cuales de alguna manera, influenciaron en la formación que tuvo desde que comenzó a ir a la escuela. Su carrera política inició en el año de 1984 cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Poco a poco comenzó a tener buenas relaciones con sus compañeros del partido y en 1985 formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, lo cual duró sólo un año.
De 1986 a 1988 formó parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, fue ahí cuando Enrique comenzó a tener participaciones en actividades políticas. Años más tarde, en 1990, fungió como secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP) el cual es un sector popular del PRI, lo cual hizo que poco a poco escalara más peldaños en pro de su formación política.
En 1999 Enrique fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en algunos municipios pertenecientes al Estado de México, además de que contribuyó con el Centro de Capacitación Electoral del PRI como instructor. El desempeño de sus funciones anteriores hizo que con el tiempo obtuviera más responsabilidades en su partido. Por lo que en 1993 obtuvo el cargo de tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI cuando se dio la candidatura a gobernador de Emilio Chuayffet Chemor.
Cuando Chuayffet logró ser gobernador, Enrique fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, cargo que desempeñó de 1993 a 1998. Cabe decir que debido a la influencia política de sus familiares, en 1993 Enrique logró ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.
Enrique Peña Nieto logró avanza a pasos firmes y seguros dentro de su partido político y fue precisamente en el 2000 cuando fue nombrado secretario de Administración del Gobierno del Edo. de México. También fungió como presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DFI) del Estado de México.
Cabe recalcar que toda su carrera política la hizo en el estado donde nació, por eso en esta biografía aparece varias veces debido a los diversos cargos que tuvo antes de llegar al poder. Fue en el 2003 cuando Enrique Peña fue nominado a candidato a diputado local por la LV Legislatura por el Distrito XIII con cabecera en Atlacomulco, lugar donde nació, lo cual fue algo excelente para él tanto de forma personal como profesional.
Finalmente en ese mismo año hasta el 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara de Diputados del Estado de México. Sus años de trabajo, de buenas relaciones políticas y su lucha por alcanzar más peldaños dentro de una difícil carrera como la política, Peña Nieto supo que tenía que seguir avanzando para obtener más y mejores cargos, fue así como el 17 de octubre de 2004 se inició el proceso interno del PRI para la elección del candidato a gobernador del Estado de México.
Su precandidatura no fue tan fácil porque también existieron otros precandidatos como por ejemplo Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon.
Al haber tantos contendientes, la situación no fue nada sencilla para Enrique porque todos eran muy buenos, por eso se dio una competencia dentro de la elección interna del partido, pero finalmente el 15 de abril de 2005 Enrique fue registrado como candidato y tomó protesta por el Partido Verde Ecologista, el cual formó una coalición (alianza) con uno de los partidos que en el pasado habían sido el más poderoso pero que en hace algunos años no estaba en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como candidato firmó ante notario público un total de 608 compromisos, los cuales prometió realizar si ganaba las elecciones de gobernador; finalmente el 3 de julio de 2005 ganó las elecciones de gubernatura en el Estado de México, logrando cumplir otra de sus metas fijadas en el ámbito de la política. Fue así como el día 15 de septiembre de 2005 tomó su puesto como gobernador y con la mejor disposición de cumplir todos los compromisos que había firmado.
Durante su administración como gobernador Peña Nieto trabajó para cumplir lo prometido y un ejemplo de lo que realizó durante su gestión están 790 obras que fueron realizadas y 63 acciones de gobierno. Durante el tiempo como gobernador del Estado de México, Enrique realizó diferentes obras importantes, entre las que destacan la infraestructura carretera, el tren suburbano, cuyo apoyo lo obtuvo del gobierno del Distrito Federal, así como el gobierno Federal porque para invertir en ese proyecto se requerían millones de pesos.
También se encuentra el Mexibús como otra forma de comunicación vial entre el D.F y la zona metropolitana del estado de México. Se construyeron 196 hospitales y se duplicaron las unidades de transporte médicas para beneficiar a los habitantes de las zonas más alejadas y vulnerables del estado, debido a que él consideró importante extender los servicios de este tipo, a los que más los necesitarán.
Todo lo que realizó en pro de su estado, tuvo frutos porque durante su gobierno, el Estado de México se ubicó a nivel nacional como el segundo con mayor transparencia con 96.5 puntos de 100 posibles. En su primer informe de gobierno en el 2006 señaló haber logrado realizar 100 de sus compromisos, y en el segundo informe realizado un año más tarde, informó haber realizado 200 compromisos en total.
El compromiso que Enrique tuvo en ese entonces, contribuyó a que trabajara con el entonces jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrard para resolver problemas y necesidades en cuento a temas como medio ambiente, seguridad, empleo y transporte, todo para beneficiar tanto a la ciudad de México como al estado de México.
A pesar de las cosas buenas que se realizaron durante su gobierno hubo grandes disputas y situaciones desagradables, una de ellas fue la sucedida en San Salvador Atenco, donde vendedores de flores iniciaron una pelea debido a que sus locales serían removidos debido a la reconstrucción de calles, esto provocó que interviniera la fuerza pública y federal. Todo este conflicto dejó heridos, muertos, abuso sexual a mujeres, maltrato y violación a derechos de varios menores de edad, situación que sin duda era muy complicada y delicada.
Dicha disputa llegó a los tribunales pero el caso fue cerrado debido a la falta de pruebas contundentes en contra de la fuerza pública estatal, municipal y la policía federal. Peña Nieto pensó que toda esa situación mejoraría, sin embargo todos los abusos que la policía estatal cometió para tratar de restablecer el orden, las cosas se complicaron mucho más.
Otro de los problemas a los que se enfrentó Peña Nieto fue al proyecto que tenía en mente con las pirámides de Teotihuacán, el cual consistía en poner un espectáculo de luces y sonido el cual sería llamado “resplandor teotihuacano”, pero el INAH se negó a que este proyecto se llevara a cabo ya que dañaría las pirámides y su estructura en general.
Cabe decir que a pesar de la negatividad de los miembros del sindicato, Peña Nieto indicó que las obras se continuarían, lo cual provocó grandes orificios a las estructuras de las pirámides. Y a pesar de todas las protestas que se llevaron a cabo el espectáculo piramidal se siguió llevando a cabo evitando que las obras dañaran a las pirámides, sin embargo otros organismos trataron de minimizar el impacto en la estructura de las pirámides que habían sido dañadas.
Todo eso atrajo más problemas para Enrique porque la UNESCO señaló que esas obras debían detenerse porque afectaban la autenticidad de Teotihuacán. Cabe decir que a pesar de todo lo que sucedió en el pasado, Enrique tenía un objetivo más, ser reconocido en su partido como una persona importante y con gran peso en el país, por eso el 27 de noviembre de 2011, asistió a la sede nacional del PRI para entregar su documentación para su precandidatura a la silla presidencial.
Fue así como Enrique recibió la constancia que lo acreditó como precandidato de su partido y debido a que nadie más tuvo el mismo interés de él, logró que el día 17 de diciembre del mismo año recibiera la constancia como candidato único del PRI, lo cual fue algo bueno para él y para quienes le mostraron su apoyo desde el principio, porque sin saberlo en ese momento, sería la persona victoriosa de la silla presidencial del país.
La situación en la que se encontró en ese entonces fue sencilla (aparentemente), porque por un lado se debió a que no hubo otros precandidatos y eso hizo que sin cuestionar a alguien más, los encargados de dar las constancias a cada candidato lo hicieran como el único de su partido. Finalmente el 12 de marzo tomó protesta como candidato del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista y el 30 de ese mismo mes realizó con su equipo de campaña su primer evento en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Durante todos los eventos que llevó a cabo en toda la República Mexicana, Peña Nieto se dio cuenta de que contaba con el apoyo de muchas personas, mexicanos que creyeron en él y demostraron de muchas formas estar de su lado; sin embargo también existieron muchas personas que estaban en contra de su candidatura al poder, lo cual se debió a diversos motivos, tanto personales como de intereses políticos.
Usted sabe que cuando alguien lucha por llegar al poder siempre van a existir personas que no están de acuerdo con esto, lo cual es respetable porque todos pensamos de diferente forma pero debemos ser correctos y actuar con justicia y democracia. Dentro de sus encuentros políticos con otras personas, está el famoso caso en donde Peña Nieto realizó una visita a la Universidad Iberoamericana en un foro llamado “un buen ciudadano”.
Aparentemente todo marchaba bien, sin embargo Enrique no se esperaba lo que sucedió después de haber llegado al foro y hablado. Todos los estudiantes presentes lo abuchearon, situación que provocó que Peña Nieto tuviera que salir de la institución, por lo que después los estudiantes iniciaron un movimiento en contra de él, con el movimiento llamado “YO SOY 132”, el cual se dedicaba a hacer marchas con estudiantes universitarios de escuelas privadas pero después se unieron otros estudiantes de escuelas públicas de México.
Las marchas se realizaban en el estado de México y en el Distrito Federal en calles principales de ambos lugares. Con el paso de los días, más estudiantes se comenzaron a unir a dicho grupo para protestar por Enrique, quienes lo calificaban de una persona que necesitaba más preparación, entre otros aspectos. Cabe decir que este grupo de estudiantes tuvo un gran impacto en el país porque lograron llamar la atención de todas las personas.
Uno de los cuales se encontraban los medios de comunicación, importantes y piezas claves en toda la situación de las campañas de candidatos de los partidos que representaba. Fue así como el movimiento de 132 realizó un debate, el cual fue tercero (antes se realizaron 2 debates llevados a cabo por Televisa) en el último debate Enrique decidió no asistir porque pensaba que los estudiantes no lo ayudarían en el momento de las entrevistas y el debate en general.
Dicha situación fue evidente en durante la transmisión que los estudiantes realizaron a través de internet logrando que pasara en un canal de Televisa. Los demás candidatos de otros partidos como Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Gabriel Quadri de la Torre por Nueva Alianza (PANAL) el cual es un partido político fundado por Elba Esther Gordillo Morales del SNTE.
Dichos candidatos sí asistieron al debate para demostrar al país el interés que tenían en ganar y ayudar a todos los mexicanos a salir adelante, dando a conocer sus propuestas y enfrentándose a preguntas de todo tipo, las cuales fueron de interés para todos los mexicanos.
Después del debate las cosas continuaron siendo no tan buenas para Enrique, porque los medios hablaron de la falta de participación que no tuvo. Cabe decir que el día de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 1 de julio de 2012, los integrantes del movimiento YO SOY 132 difundieron videos a través de las redes sociales en contra de Enrique, además señalaban que habían ocurrido hechos violentos, amenazas, etc.
Ese mismo día de las elecciones los estudiantes del movimiento ya mencionado continuaron difundiendo videos en contra de Enrique; sin embargo, las cosas parecían favorecer a Peña Nieto porque en resultados preliminares él iba a la cabeza en las elecciones. Por lo cual, a pesar de tantos contras que tuvo Enrique Peña Nieto logró ganar las elecciones y el 30 de agosto de 2012 fue declarado Presidente de la República Mexicana por unanimidad a pesar de que los integrantes de los demás partidos políticos estuvieran en negatividad con la elección.
Fue así como el 31 de agosto del 2012 se entregó a Peña Nieto la constancia de mayoría de votos y el día 1 de diciembre de 2012 recibió la tan esperada banda presidencial en manos de Felipe Calderón Hinojosa tomando protesta ante el Congreso de la Unión como el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ese día fue de alegría para quienes apoyaron a Enrique y enojos para otras personas que desde el inicio estuvieron en su contra.
Desde el día de su posesión a la fecha uno de los actos más controversiales que ha difundido y que ha acaparado la atención de propios y extraños tanto del país como del extranjero es la nueva reforma educativa que tiene como fin abrir más de 40,000 escuelas de tiempo completo, que se califiquen a los maestros por su desempeño como docentes de las escuelas.
Aunque muchos maestros no están de acuerdo y se han negado, la nueva reforma educativa ya se ha firmado y aceptado por muchos estados de la República Mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario